viernes, diciembre 01, 2006

Primeras Diferencias entre el Cómic y el Dibujo

En posts anteriores ya escribí como iniciaron las respectivas historias del comic y del dibujo de G1. Ahora es importante señalar algunas diferencias iniciales (en puntos específicos) entre ambas continuidades ya que desde el primer día señalarían rumbos diferentes para cada historia:

  1. En el primer número del cómic se señala que Cybertron es del tamaño de Saturno. En el dibujo se vería posteriormente que Cybertron es más o menos del tamaño de la Luna (como se ve en la trilogía "The Ultimate Doom").


  2. En el cómic todos los tfs eran originalmente Autobots, posteriormente aparecen los Decepticons. En este sentido la sorpresa inicial de los ataques es mucho más fuerte. En el dibujo Autobots y Decepticons siempre fueron bandos diferenciados y diametralmente opuestos ("Five Faces of Darkness", "War Dawn"). Además que aporta un punto fundamental, en el comic varios Autobots decidieron convertirse en Decepticons. En el dibujo "nacías" siendo un Decepticon.


  3. En cuanto a la guerra misma. Mientras que se conoce que en el dibujo el enfrentamiento comenzó al menos unos 5 millones de años antes que el Arca se estrellara en la Tierra ("War Dawn") en el comic la guerra duró aproximadamente un milenio antes que Prime y Megatron quedaran "dormidos" en la Tierra.


  4. Billones de Autobots fueron destruidos en el ataque inicial (Cybertron estaba bastante poblado). En todo el primer número del comic podemos apreciar la profunda desesperación y la (des, re) organización que requirieron las fuerzas Autobot para sobrevivir. En el dibujo aunque se estableció que "los Autobots -estaban- al borde de la extinción..." nunca se vio esto de manera tan gráfica como en el comic. Esto marcaría el estilo de cada una de estas continuidades.


  5. Megatron estableció el ejército Decepticon desde sus inicios (aunque en en el comic de G2 de cierta manera se cuestiona esto) a diferencia del dibujo en que él apareció posteriormente, en el transcurso de la guerra.


  6. Cybertron salió de su órbita debido a las fuerzas en pugna y a la constante lucha. En el dibujo no se movió hasta "The Ultimate Doom".


  7. En el comic los Autobots y Decepticons siempre tuvieron una forma alterna. En el dibujo los Autobots aprendieron a transformarse para enfrentar a los Decepticons (que eran mucho más poderosos), éstos a su vez copiaron esta técnica y de esta manera nació el arte de la transformación ("Five Faces of Darkness").


  8. El Arca fue construida para destruir los asteroides que amenazaban Cybertron. En el dibujo fue construida para escapar del planeta y buscar nuevas fuentes de energía.


  9. En el dibujo Optimus Prime era el Líder total de las fuerzas Autobot. En el comic se aprecia que Prime era el Líder militar al que posteriormente se le asigna poder total sobre los Autobots. Los Autobots eran regidos originalmente por un Consejo de Ancianos ("And There Shall Come a Leader", "The Middle Years"). Esta idea es retomada en BW.


  10. En el comic Soundwave y los cassettes son independientes. Ravage, Laserbeak y Buzzsaw pueden hablar. En el dibujo los cassettes eran los lacayos fieles de Soundwave.


  11. Mientras que en el dibujo el Arca se estrella contra la Tierra de manera incidental. En el comic Optimus decide estrellar el Arca contra la Tierra para que los Decepticons no descubran sus secretos. Esta decisión sería vital para entender la responsabilidad que Prime sentiría por el bienestar del mundo. De traer la guerra hasta aquí.


  12. En el dibujo los humanos distinguían marcadamente a Autobots y Decepticons. En el cómic ambos eran vistos como una amenaza.


  13. En el comic, Prowl es el segundo al mando de los Autobots . En el dibujo ese papel recaía principalmente sobre Jazz.


  14. En el comic los Dinobots eran un comando Autobot especial y parte de la tripulación del Arca. En esencia eran brutales pero no idiotas. Grimlock era un teniente comandante muy apreciado por Prime. En el dibujo los Dinobots fueron creados en la Tierra, eran muy poderosos pero escasamente inteligentes.


  15. Teletran no existe como tal en el comic. Su equivalente en el comic es "Auntie".


  16. En el dibujo Shockwave es leal hasta la muerte a Megatron, tan así que se le encarga cuidar de Cybertron. En el comic -como se vería posteriormente- era uno de los principales oponentes de Megatron por el Liderazgo Decepticon hasta casi el final de G1 ("Savage Circle").


Y esas son algunas diferencias, no sigo porque sino abarcaría muchísimo más de lo que pensaba hacer en este post. Aunque el lineamiento original de "Dos razas de robots transformables en lucha por su planeta" fue el mismo, desde el inicio la forma en que tanto el comic como el dibujo enfocaron el tema fue diferente.


Si quisieran saber algo más sobre un punto específico recibo sugerencias.

"Grimlock no ser idiota!!!! - jajaja. Grimlock es elegido a tomar el mando después de Prime. En esta viñeta trae las naves que necesitan los Autobots para perseguir a los Decepticons a Klo -US Comic 78 Savage Circle! "



"Cybertron peligrosamente cerca de la Tierra en el capítulo de la primera temporada: The Ultimate Doom: Parte 2".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

super interesante que domines toda esta informacion, yo no domino mucho sobre este tema pero quiero saber ......¿cual es la diferencia entre los autobots y los decepticons? ¿sólo su simbolo? ¿o tiene algo que ver con lo que se transforman?

Luis dijo...

Es muy interesante ver las diferencias entre el universo televisivo y el del comic de esta emocionante saga, tengo una pregunta que hacerles y que esta fuera del tema, estoy interesado en saber en que pagina puedo bajar la musica incidental de transformers la serie americana, solo pude conseguir algun disco de Stan Bush y la banda incidental de la película animada de los transformers, la musica que se escucha en la acción durante la serie y que se puede escuchar en la serie G.I.Joe es la misma, como podría obtenerla y quien la compuso o hizo la performance, les agradezco su interés en responderme esta gran interrogante para mi, hermano autobot!!!!