martes, diciembre 26, 2006

Transformers: Comparación de personajes (animación -comic)

Los Dinobots: Parte 1









Como hemos visto existen muchas diferencias entre la serie de animación de Transformers y el comic. En la mayoría de casos, los personajes sólo comparten el nombre ya que son muy diferentes entre estas 2 continuidades.

Comenzaré una serie de artículos referentes a estas diferencias con el que es -para mí- uno de los mejores ejemplos: los Dinobots.

Dinobots en la animación (Sunbow G1)

Los Dinobots fueron creados en la Tierra por los Autobots -principalmente el diseño corrió a cuenta de Ratchet y Wheeljack –y del insoportable Chip Chase. Al comienzo se crearon 3: Grimlock, Slag y Sludge (episodio: “S.O.S Dinobots”). Los cerebros de los Dinobots eran rudimentarios por lo que eran bastante brutos, aunque extremadamente fuertes. Pese a que desde el momento de su creación existieron algunos problemas de “agresividad” (sino pregúntenle a Teletran 1). Posteriormente se comisionó la creación de 2 Dinobots más, Swoop y Snarl -en “War of the Dinobots” (y se programó un “upgrade” cerebral -para que no sean tan tarados). En este capítulo los 3 Dinobots originales son engañados por Megatron y como dice el título hay un enfrentamiento entre los 5 (después de este capítulo los 5 Dinobots permanecerían -en mayor o menor medida- inseparables).






Durante las dos primeras temporadas veríamos a los Dinobots actuar como un comando especial de Autobots cuando las cosas no podían ser resueltas por los Autobots “normales”. Y ver como los Decepticons trataban de deshacerse de ellos a cada oportunidad (como cuando los Dinobots encuentran un nuevo “hogar” en “Dinobot Island”). Un episodio (o más bien episodios porque son 2) en que su rol fue muy importante fue en “Desertion of the Dinobots” en el que debido a que los transformers establecidos en la tierra dejan de funcionar por la la falta del Cybertronium (a los Dinobots no les afecta porque fueron creados en la Tierra) son enviados a Cybertron a traer el mineral para los demás Autobots.

En estos capítulos vemos un detalle interesante y es que a diferencia de sus hermanos, se podría decir que Swoop es el Dinobot más “vivo” y más amigable de los 5 (agregando a esto que su relación son los otros Autobots no era tan tirante, este punto sería utilizado en muchos fanfics).



Después de una pequeña batalla, los Dinobots logran traer el Cybertronium y todo regresa a la calma. Al menos hasta la película…

Es el año 2005 (han pasado 21 años desde que los Transformers despertaron en la Tierra) y los Decepticons controlan Cybertron casi por completo. En una nave Autobot robada (en donde previamente mueren heroicamente Brawn, Prowl, Ratchet y Ironhide) los Decepticons atacan Ciudad Autobot. La batalla es encarnizada y los Autobots son superados en número y fuerzas. Blaster (por orden de Ultramagnus) envía una señal de auxilio a Optimus Prime (que no se conoce si llegó a su destino).

Al día siguiente cuando parecía que todo está perdido, llega la nave de Prime con los Dinobots (y Hound y Sunstreaker). Los Dinobots (que en toda la película se muestran como 4 –cuando está Snarl no está Swoop y viceversa, excepto en una pequeñísima escena que se muestran a los dos pero no a Slag -que posteraré pronto) son enviados por Prime a “destruir” a Devastator y hacen lo suficiente como para detenerlo (hay que tener en consideración que en la película los Constructicons son representados como unos bastardos y Devastator como prácticamente invencible –sino pregúntenle a Red Alert o a Prowl).

Durante la película vemos como los Dinobots salvan de un par de aprietos a Hot Rod y a Kup, y como pasan a ser gigantes poderosos pero payasos (lo que sería la forma con la que se les conocería en prácticamente toda la tercera temporada).



En la tercera temporada los Dinobots aparecen en algunas ocasiones y principalmente en su forma animal. De los 5, sólo se explotaría bastantes veces a Grimlock (que actuaría casi siempre como un ancestro de Barney en su modo T-Rex) y que tendría 2 papeles muy importantes.

1. En “Grimlock´s New Brain” producto de un accidente se volvería extremadamente inteligente (haciendo ver a Perceptor como un ignorante) y crea a los Technobots (el equipo de Scattershot, Nosecone, Afterburner, Strafe y Lightspeed que juntos forman a Computron) a los que les pasa su gran inteligencia (convirtiéndolos en el Gestalt más inteligente de todos).



2. En “The Call of the Primitives” el “Asistente” convoca a todos los “primitivos” (todos los transformers con forma animal) para enfrentar a Tornatron quien como Unicron fue creado por Primacron (a ver díganlo 3 veces rápido) y que está quitándole toda la energía a la galaxia. El “Asistente” les explica que sólo ellos podrían destruir a Tornatron. Todos los primitivos son vencidos, con excepción de Grimlock que logra destruir a Tornatron (con la solución más “simple”).




Ya la cuarta temporada no dura lo suficiente como para que los Dinobots aparezcan y mucho menos hagan algo.

Çomo se puede observar los Dinobots aparecen en toda la serie como un equipo fundamental para los Autobots. El mayor punto negativo es que su caracterización se centre -por momentos- en sólo ser unos brutos y payasos. Como mayor punto positivo, se puede ensalzar que eran uno de los equipos más cohesionados y leales de todos. Slag, Swoop, Snarl y Sludge eran ciegamente fieles a Grimlock y los 5 se ayudaban mutuamente en todas las ocasiones. Los Dinobots son personajes muy conocidos en G1 (tanto por fans como no fans) y Grimlock es uno de los más queridos de todos los tiempos.

Uy, este post fue más grande de lo que pensaba. El siguiente se dedicará a los Dinobots en su versión de comic (de Marvel USA G1).

GRIMLOCK, ME KING!!!!!


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandiosa Exposicion, a mi me hubiera gustado que evolucionen, gringlogk en ves de inventar a los computronic, hubiera remodelado a sus hermanos, asi por lo menos los 5 se hubieran podido Fucionar, y sacar la michi.. a megatron y desvasteirtor..

Anónimo dijo...

Me Grimlock, Me kick ass jajja nbuen post David (Y)

Julio Cesar
MotorMaster

DeStHiNo dijo...

Bacan e review de los dinos, perosi este salio extenso, imagina como saldria uno articulo de los dinos del comic de G1.

Rolando

The Last Autobot dijo...

Gracias Julio, Rolo y anónimo. Ya está hecho el post de los Dinobots en el comic!!!

Anónimo dijo...

ME ENCANTO ESTA APGINA, MUY ILUSTRATIVA, Y MUCHO CONTENIDO, Y DENOTA TU CALIDAD COMO EPRSONA... ESTOY ENCANTADO DE HABERLOS CONTACTADOS...

Anónimo dijo...

que paja la verdad, los dinobots son uno de mis equipos favoritos, aunque me hubiera gustado que se fusionen entre ellos pero ni modo, grande grimlock...