sábado, diciembre 09, 2006

Ser un Transfan. Parte 2. Las 3 "P"

Cuando recomencé a coleccionar Transformers me encontré con varios problemas. ¿Dónde comprar? ¿Qué comprar? ¿Por dónde comenzar? ¿Qué información necesitaba? ¿Qué precios eran los adecuados?


Por esos años la fiebre de Beast Wars estaba en pleno apogeo en Estados Unidos y ya se algunas páginas de fans que se convertirían en mis "webs de cabecera". Una de esas páginas sería http://www.unicron.com donde podía encontrar casi todos los tfs hechos para USA desde el comienzo de la franquicia. Esta página me serviría como guía en mis posteriores compras en los detalles básicos de año y serie correspondiente (además de la info que obtenía de primera mano de las series y por otras páginas como la de Benson Yee o la ya muy venida a menos http://www.tfrid.com/ ). Con esto ya tenía la lista de Transformers posibles (por así decirlo).


Ahora la cosa era saber donde comprar. Casi cualquiera con un mínimo de criterio sabe que hay sitios "normales" donde comprar Transformers (en esa época y en mayor o menor medida hasta ahora: Wong, Ripley, Saga, el extinto Juguetón, etc) pero sólo existe stock "actual" (que también es un decir) por épocas del año (Julio-Agosto y Noviembre- Diciembre principalmente) y personajes determinados (de Micros hasta Ultras normalmente. Lo de los tamaños de los Tfs lo abarcaré en otro post) pero esto no era suficiente...


Conocía por mis contactos de coleccionista de cómics algunas tiendas escondidas por todo lima (unas bien caletas) y así es que con harta caminada, datos (muchas veces falsos) y meses de esfuerzo encontré sitios como el Arca de Noé 2 en Jesus María (en esa época todo afuera de la tienda era ropa y recién al fondo estaban los toys) o los ambulantes en el mismo Jesús María, en Magdalena, en Cercado, los puestos en las Malvinas, Polvos Azules, Mesa Redonda, el puesto de Marcos, Fandom, etc. y fui conociendo poco a poco a la gente que estaba metida en esto (tanto fans como vendedores) y aprendiendo algunas de las leyendas urbanas sobre Transformers en Lima.


Algunas diferencias de precios entre vendedores eran bien extremas (un Buzzsaw de Beast Machines podía costar 60 soles en un lugar y 30 en otro) por lo que la experiencia me fue dictando dónde era mejor comprar y dónde no, en quién confiar y en quién no. Además me di cuenta que en épocas determinadas del año era más fácil obtener rebajas o conseguir mejores cosas.


La realidad del mercado gringo no es la misma que el nuestro, ni en precios ni en disponibilidad de artículos. Pero hay algunas que permanecen constantes como son los tfs más buscados, más caros, apreciados, escasos, las diferencias entre los transformers americanos, japoneses y europeos. Pero esto sólo se conoce entendiendo la dinámica no sólo de los toys sino de las continuidades de la serie y de los comics (los Dinobots no son piezas valiosas sólo por el juguete en sí, sino por el peso de los personajes y su disponibilidad en los mercados -por ejemplo Swoop).


En cuanto a coleccionar en el sentido amplio de la palabra con el tiempo desarrollé algunas "consignas" de como ser un coleccionista de Transformers (o bueno se aplica a casi cualquier tipo de colección) y creé lo que llamo las 3 "P".


Para coleccionar se necesita:


Plata/Presupuesto: Dinero (obviamente!). Ser coleccionista no es algo barato. Puedes encontrar un tf como una ganga de 4 soles (me ha pasado varias veces) como uno de $100 o más. Coleccionar necesita de un presupuesto determinado que estés dispuesto a gastar.


Paciencia: Coleccionar implica poder a veces refrenarte para comprar algo después. Por norma general las primeras semanas después que llega un Tf tiene un precio y a medida que pasa el tiempo este baja. Además, si esperas puedes encontrar algunas cosas mejores. Ten en consideración que esperar no es lo mismo a no hacer nada!!!


Patas: Entendido en dos sentidos:

  1. "Patas" (pies) para caminar. En Lima hay infinidad de lugares escondidos donde venden Transformers, la cosa es dedicarte a buscar donde es que hay tfs y tener la dedicación necesaria para hacerlo de manera constante.
  2. "Patas" (como contactos). Lima aunque tiene varios lugares donde hay tfs, es comparativamente pequeño el grupo de los que coleccionamos en serio por lo que siempre es importante sembrar y cultivar buenas relaciones con la gente involucrada. Un fan/vendedor de tfs te suele llevar a otro y a otro y así se generan las redes.


En todos estos años he visto cada cosa en el mercado local que es de no creerse, poco a poco pondré algunas de mis experiencias en este blog.



Transform and Roll Out!

Magnaboss en su versión Koreana -licenciado a Sonokong.

3 comentarios:

CURE692008 dijo...

DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS MANUALES PARA ARMAR Transformers Movie : Leader Class - Premium Optimus Prime

Unknown dijo...

Hola chicos, necesito urgente comunicarme con alguno de los miembros de Transformers Peru para realizar una entrevista y nota especial por el proximo estreno de la secuela de Transformers, saludos y muchas gracias!! por favor necesito q me respondan pronto para coordinar la entrevista

Unknown dijo...

mi mail es: miluskaleon@gmail.com