sábado, septiembre 29, 2012

Action Master Devastator

Entre tanta actividad  y mis deberes como LídeDDD de Transformers Perú, se me pasó realizar un post dedicado al primer evento de Tf Legion: "Devastation". 

¿Qué es este primer evento? Básicamente, realizar reseñas sobre el personaje de Devastator a través de las diferentes continuidades del Multiverso Transformer. Ya vi que varios han hablado del G1 original y de los third parties recientes (que huelga decir que aunque son bien llamativos los compraría sólo si hoy fuese el fin del mundo, puesto que sólo compro Tfs licenciados por Hasbro/Takara. Pero eso ya lo saben los que me conocen, que soy un maldito purista). Aunque faltan aún varios otros Devastators que reseñar (como los micromasters por ejemplo) ya sencillamente no hay tiempo. Por lo que he elegido uno muy poco conocido para reseñar.

Cuando se habla de Devastator G1, en lo que todo el mundo piensa es en el primer gestalt salido en 1985. Pero lo que pocos transfans conocen es que además del Devastator G1 original, salió uno más en el último año de G1 en Estados Unidos.

El Devastator Action Master de 1990. 


¿Qué es un Action Master?

Un Action Master (AM) es un transformer, que no se transforma...

Qué??????????

Cómo para explicar todo esto. Nos remontaremos al origen de los AM en G1.

El origen se explica (como casi todo en Transformers) de acuerdo a continuidades. En este caso son básicamente dos.

La de los juguetes y la de los cómics.

En los juguetes.

Optimus Prime parte en búsqueda de nuevas fuentes de energía, es así que se interna en un agujero negro y dentro de él consigue el combustible conocido como "Nucleon", una vez que los Autobots lo utilizan (y posteriormente los Decepticons)  pierden sus habilidades de transformación pero se vuelven más rápidos y poderosos.  Al no poder transformarse, los Tfs crean compañeros con esas habilidades y también vehículos de alto poder defensivo y ofensivo. Posteriormente veríamos que varios Transformers conservaron (o recuperaron) su habilidad de transformación como es el caso de los Action Masters Elite europeos. 




**Poster de los AM que venía en las cajas de los juguetes grandes** 

En los cómics. 

En Marvel G1 de USA (comenzando en "Eye of The Storm" G1 69) , Grimlock averigua que en un planeta lejano conocido como "Hydrus IV" se habla de una fuente de energía milagrosa. El está vivo porque Ratchet lo reconstruyó como pretender, pero sus demás Dinobots permanecen desactivados desde su enfrentamiento contra Starscream (posesionado con la energía de la Underbase en G1 US 50: "Dark Star!").  Decidido a revivirlos se dirige hacia allá. Pese a varias advertencias de seres afectados por el Nucleon (y convertidos en dementes, salvajes o al borde de la muerte) lo utiliza en sí mismo. Como inicialmente se siente más poderoso. Decide usarlo en sus Dinobots. Los Dinobots reviven y se llevan bastante Nucleon para reactivar a su vez a todos los Autobots "muertos" producto de todas las batallas hasta el momento (que estaban en stasis lock en el Arca). Posteriormente, Grimlock comienza a tener efectos secundarios (se congela por momentos) y con la ayuda de Hi-Q (el nebulano powermaster de Optimus Prime que en esos momentos producto de la interrelación entre los dos conserva la energía vital del fenecido líder autobot después de su enfrentamiento contra Unicron) desencadena su transformación en Action Master. Pero al costo de su habilidad de transformación. No se sabría las consecuencias del Nucleon en el resto de Transformers revividos puesto que la continuidad G1 de los cómics de USA acabó pocos números después (en el número 80). Al otro lado del océano en Inglaterra, en el último anual de Tfs "Another Time and Place" de Marvel UK tuvimos una suerte de cierre al ver lo ocurrido con los cybertronianos y sus problemas por el Nucleon varios miles de años en el futuro (aunque fue desestimado todo al comenzar G2). Y ahora en la continuación de G1, 20 años después (ReGeneration 1) podremos ver los planes que tenía Furman al respecto (el efecto del Nucleon sería muy diferente en cada Transformer afectado por éste).


**Grimlock sufre los primeros efectos negativos del Nucleon**

Y todo esto es un pequeño resumen del origen de los Action Masters, pero claro, no les doy más detalles que sino no acabamos nunca. Entonces regresandoooo al puntooo.

En las historias canónicas de Tfs sólo se vieron pocos personajes como AM per sé. Pero podríamos asumir que así como los Dinobots fueron revividos por el Nucleon. Los Constructicons también, y al serlo, fueron unidos en un sólo ser de forma permanente (es decir, Devastator). Y viendo que los Autobots conservaron los cuerpos de todos los Transformers muertos en la saga de la Underbase y batallas previas (como lo vemos en ReGeneration 1) no sonaría descabellada esta hipótesis en el caso de los cómics. Asimismo en el caso de los juguetes se podría dar una explicación similar.

Pero ahora démosle una mirada al juguete del Action Master Devastator.

Este Devastator tiene como base principal el modelo de animación de G1, pero con algunos guiños del juguete del 85 (como la forma de la cabeza), podemos ver esculpidos a los constructicons en los detalles de su cuerpo.





Su movilidad es como la de cualquier gijoe moderno (que tienen la misma base tecnológica). Puede mover los brazos, las piernas y la cabeza (aunque no el antebrazo, todo el brazo es una sola pieza). La unión de las piernas con el torso es con una liga (por lo que tiene la misma deficiencia de los joes, que se pueda romper y terminar con las piernas "bailando").

Como todos los AM básicos, Devastator viene con un compañero. El escorpión transformable "Scorpulator". Todos los compañeros de los AM eran drones con diferentes grados de independencia.



En su cola podemos poner el arma de Devastator (El "Magnifier Blaster").


Todos los compañeros de los AM, se transforman en accesorios que pueden ser utilizados por el AM. En este caso, Scorpulator se transforma en un cañón extendible ("Acid Spray Gun"). Y los pies del escorpión se convierten en una mochila para Devastator. Es una transformación "real", puesto que al estilo de un flipchanger (como por ejemplo Rattrap de BW) la cabeza del escorpión se pliega hacia atrás cuando aprietas una manija que lanza hacia adelante un cañón donde poner el arma de Devastator. Las guías de DW de MTMTE retroactivamente designan a todos los drones combinables con pistolas de los AM como Targetmasters. Es así que Scorpulator vendría a ser el TM de Devastator.



Foto de comparación con otros AM. Los Dinobots Grimlock y Snarl.


**Devastator siempre ha estado relacionado con los Dinobots, así que la foto es justificada.**

Como el cuerpo de los AM tenía similitud con los joes, en esta época se sacaron varios diferentes vehículos que los AM podían tripular y operar, por lo que en ese sentido se sacrificaba la transformación del personaje principal, pero se incrementaba la jugabilidad con otras posibilidades.



**Devastator pilotando la nave de Gutcruncher (cameo de Banzai-Tron en la parte posterior).**

Comparación de tamaño con el constructicon G2 Mixmaster.




Detalles del cartón


Tech specs, instrucciones y power plans (esto último fue una novedad de todos los AM, observar los detalles técnicos del cuerpo del Transformer. Incluyendo el cambio generado por el Nucleon. El "Sistema de Alteración de Forma" es sustituido por el "Reactor de Energía").


Tech Specs:


Detalle:

Fuerza: 10
Inteligencia: 2
Velocidad: 1
Resistencia: 9
Rango: 6
Valor: 10
Poder de Fuego: 8
Habilidad: 5

Función: Guerrero
Lema: "Pensar y ganar son cosas excluyentes"

Increíble y aterrador. Programado con el único propósito de destruir todo a su paso. Es la encarnación de una forma de vida que explota por completo las debilidades de sus enemigos y los utiliza para su destrucción. Su feroz compañero, Scorpulator realiza ataques sin razonamiento ni advertencia, convirtiendo a sus víctimas en chatarra mediante sus garras filosas. La cola de Scorpulator dispara rayos laser dobles. Se convierte en una pistola lanza ácido.

Power Plans:


----

Todos los AM salieron a la venta en 1990 en USA (varios otros salieron posteriomente en Europa) y marcarían el último año de G1 en Estados Unidos (aunque en Asia y Europa continuó G1 por dos años más). Fueron los últimos juguetes que salieron en USA de G1 (junto con los micromasters) y en su época no fueron bien recibidos. Definitivamente la existencia de Transformers que no se transformaran fue una idea contraproducente (por decirlo de una manera amable) y no pudo impedir la muerte de Transformers como venta de juguetes en USA por un par de años (hasta el resurgimiento de todo con G2 en el 93).

Como punto positivo los AM trajeron de vuelta muchos personajes queridos de los primeros años de la franquicia (como es el caso del Devastator aquí reseñado) y en todos los casos con figuras muy fieles a los detalles de los modelos de animación.

Si queremos entender un poco todo el proceso detrás de los AM, vendrían a ser como GI Joes (con todo y accesorios y vehículos) y esto es bastante interesante en muchos sentidos. El más obvio, es el análisis de la época en que salieron. A finales de los 80s los Joes continuaban teniendo una popularidad inmensa, por lo que una suerte de fusión de ideas y conceptos entre ambas marcas podría darle el aliento necesario a Tfs para superar los malos momentos (lo que al final no pasó pero fue un preámbulo a todo lo que vendría después en G2, con el renacimiento de Tfs desde las páginas de los cómics de GI Joe). Y en un segundo término es la relación fundamental de Padre-Hijo, Primos, Hermanos que comparten las dos franquicias desde las épocas que los GI Joe originales por evolución pasaron a convertirse en Henshin Cyborg en japón y posteriomente a Microchange y que generaron a la postre a los Tfs (y posteriormente a la inversa puesto que los Henshin Cyborg serían también los ancestros de los GI Joe de USA -claro que los de 3.75 o modernos). Pero este tema es bastante amplio y ya será reseñado en otro post.

Este Devastator es pocas veces visto en colecciones de transfans y mucho menos aún analizado, debido a la escasa popularidad que tiene entre el fandom esta época de la franquicia. Pese a eso es un representante digno de su época.



Hasta otra oportunidad

Roll Out!

TLA

lunes, septiembre 17, 2012

28 Aniversario de la Serie G1!!!


Hace exactamente 28 años, un 17 de Setiembre fue estrenada la serie G1 de Transformers en Estados Unidos. El primer episodio transmitido fue el que posteriormente se conocería como "More Than Meets The Eye, part 1". La primera parte de una historia de 3 capítulos.
Esos 3 capítulos a la postre se convertirían en una franquicia multimillonaria.

Y aunque los cómics y los juguetes salieron bastante antes, es por la serie que la gran mayoría es un transfan.

Y por eso decimos:


FELIZ CUMPLEAÑOS TRANSFORMERS!!!