jueves, noviembre 30, 2006

Los 18 Autobots Originales

Tanto en el cómic como en el dibujo americano la tripulación original del Arca estaba conformada por 18 Autobots:

  1. Optimus Prime (El Líder noble, inteligente y valiente)
  2. Prowl (La mano derecha de Prime en el cómic, el Autobot más lógico de todos)
  3. Jazz (La mano derecha de Prime en el dibujo, al menos en MTMTE. El amante de la cultura terrestre )
  4. Ironhide (El guardaespaldas fuerte y con corazón noble)
  5. Ratchet (El Doctor y en el cómic -indiscutiblemente- el mejor amigo de Prime)
  6. Sideswipe (El osado guerrero Autobot)
  7. Sunstreaker (El narcisista y psicópata guerrero Autobot. Hermano gemelo de Sideswipe)
  8. Mirage (El que podía desaparecer, inseguro de la guerra)
  9. Bluestreak (El hablador, guarda un profundo trauma por el ataque Decepticon que destruyó su ciudad)
  10. Hound (El Explorador. Su principal habilidad crear hologramas)
  11. Trailbreaker (El Protector. Su principal habilidad crear campos de fuerza)
  12. Wheeljack (El Ingeniero y Científico loco)
  13. Bumblebee (El "pequeño" del grupo, el espía)
  14. Cliffjumper (El Impulsivo)
  15. Gears (El Antisocial)
  16. Windcharger (El Entusiasta)
  17. Huffer (El Nostálgico y Cínico)
  18. Brawn (El "Macho", tremendamente fuerte)





Nota: Esta lista es de los primeros 18 que se conocen oficialmente ya que en el comic -además- formaban desde el inicio parte de la tripulación los 5 Dinobots: Grimlock, Slag, Swoop, Snarl y Sludge (que eran un comando especial táctico Autobot) y los 5 Autobots cuyas personalidades habían sido guardadas en cristales en el caso se necesitaran más soldados -Grapple, Hoist, Skids, Tracks y Smokescreen. En el dibujo podríamos incluir además de los 18 al Autobot Hauler.

Historia del Dibujo: More than Meets the Eye 1 (US G1 1984)

Hace muchos millones de años existía el planeta Cybertron. Estaba habitado por seres mecánicos que podían pensar y sentir, llamados Autobots y Decepticons. Pero a los Decepticons sólo les preocupaba la dominación y la violencia. Por este motivo comenzó una interminable guerra contra los pacíficos Autobots.


Esta guerra drenó peligrosamente los alguna vez abundantes recursos enérgeticos del planeta. Los Autobots se aferraban a la vida y decidieron partir para buscar nuevas fuentes de energía.
Los Decepticons partieron tras de ellos y una batalla se libró en el espacio. En el proceso abordaron el Arca -la nave Autobot- y se desencadenó una feroz batalla.


Preocupados por la conflagración, ambos ejércitos no se percataron que se encontraban peligrosamente cerca de la atmósfera de un planeta cercano que los jaló e hizo que se estrellaran en un volcan.

Por 4 millones de años la nave permaneció sepultada hasta que una erupción despertó a la tripulación...


Historia del Cómic (US G1 Marvel, 1984)

Circulando la estrella de Alpha Centauri existía un planeta diferente (del tamaño de Saturno) de todos los demás en el universo, el planeta era Cybertron. En Cybertron no existían elementos orgánicos, todo el planeta estaba hecho de metal. Con el paso de los siglos la vida apareció. La forma de vida reinante eran seres metálicos que se hacían llamar Autobots. Todo se desarrollaba en paz.

Pero existía una fuerza dormida que estaba en contra de este sistema. Megatron, líder de unos seres que se hacían llamar Decepticons. Los Decepticons dirigidos por Megatron se habían estado preparando por eones para conquistar su planeta de origen. Previamente al enfrentamiento inicial se realizaron los ajustes necesarios y se planificó cuidadosamente la ofensiva...

Hasta que llegó el día, los ejércitos Decepticons se lanzaron sobre las ciudades Autobots. Billones de Autobots fueron destruidos y por la fuerza de los ataques el planeta salió de su órbita.






Pero los Autobots sobrevivientes se reorganizaron y contra atacaron, no se encontraban indefensos ya que -como sus agresores- tenían la capacidad de alterar su forma para transformarse en poderosos vehículos y armas...

Pero los Decepticons llevaban la ventaja, hasta que desde la más grande de las ciudades estado de los Autobots -Iacon- surgió un líder que guiaría a los ejércitos dispersos: Optimus Prime!!!




Bajo el mando de Optimus Prime los Autobots aguantaron y repelieron los ataques Decepticons por más de mil años. Hasta un día en que no sólo existía el peligro interno, sino una amenaza mucho mayor. Cybertron en su alocada carrera por el cosmos se encontraba en rumbo de colisión con un cinturón de asteroides.

Viendo esto Prime organizó un equipo especial de Autobots los que dirigió personalmente en su labor de despejar el camino. Para este fin construyeron una nave, el Arca, la que los transportaría en esta misión. De esta manera grandes pedazos de rocas fueron pulverizados y Cybertron se encontraba a salvo.



Pero los Decepticons sabían del plan Autobot y emboscaron la nave. Debido al gasto de energía en la odisea, los Autobots fueron fácilmente aniquilados. Viendo la posibilidad de la derrota Prime decidió estrellar la nave contra el planeta más cercano. Si los Autobots morían, al menos sus enemigos morirían con ellos...




El impacto fue tremendo y la nave quedó sepultada dentro de un volcán. 4 millones de años después, una erupción despertó los mecanismos de la nave y comenzó los procesos de reactivación de toda la tripulación. Mediante escaneos a nivel planetario la nave localizó fuentes alternas de transformación, para que los Tfs pasaron desaperbidos en el planeta. Así cada tf adoptaría la forma de "vidas locales" (que en realidad eran diferentes tipos de naves, armas y vehículos). Amigos y enemigos fueron revividos por igual (el choque daño los bancos de memoria de la nave por lo que olvidó la gran guerra).

Así Autobots y Decepticons despertaron en un mundo diferente, en la Tierra, para reiniciar la gran guerra...

miércoles, noviembre 29, 2006

El origen. Parte 2: Juguetes, Cómics y Series de Tv

Apréndanse este orden:

Juguetes

Autobot Sideswipe (Figura y Tech Spec de 1984)
















Cómics

Us Marvel G1 Número 2: Power Play! (1984)















Serie

Us G1 , Primera Temporada, tercer capítulo: "More than Meets the Eye": parte 3 (1984)














Es de esta manera como comenzó la franquicia. En primer lugar existieron los juguetes (siendo los 2 primeros años -84 y 85- casi exclusivamente juguetes diseñados previamente por Takara para Diaclone y Microchange), después se diseñó el comic y finalmente la serie de televisión.

Desde esos años se mantiene la constante de que los juguetes (en el 95% de las veces) son lo primero que se crea y, posteriormente, todo lo demás.

Un detalle importante a considerar es que por este motivo existen principalmente 3 continuidades definidas en el mundo Tf. Lo que los juguetes especifican (los llamados Tech Specs de cada personaje que configuran sus principales características), la continuidad de los comics (posteriormente, los mangas y libros) y la continuidad de las series (americanas y japonesas). Estas 3 continuidades suelen tener muchas discrepancias entre sí (y con ellas mismas). Esto lo veremos en los siguientes posts cuando abarquemos las historia de los 22 años del universo Tf.

El origen. Parte 1

A comienzos de los ochentas la empresa americana Hasbro decidió comenzar la venta de una nueva línea de juguetes. Para este fin contactó a la empresa japonesa Takara por nuevas ideas (con la que ya varias veces había hecho negocios), con Takara vio la posibilidad de importar diferentes líneas de juguetes japoneses transformables (los Microchange de microman y los Diaclone principalmente).


Pero para hacerlo necesitaba de una historia interesante y un nombre que "pegara" para promocionar estos juguetes. Así junto con Marvel creo el argumento principal (que se seguiría en prácticamente todas las continuaciones siguientes). Dos razas de robots: Los heroicos Autobots y los malvados Decepticons luchando por el control de su planeta natal: Cybertron. De este modo, nacieron los Transformers.

Optimus Prime (1984)

martes, noviembre 28, 2006

En el Centro de Cybertron. Un Nuevo Comienzo

Buenos días Transfans!!!!

Me llamo David Buenaño Hochman, en el submundo Tf del Perú soy más conocido como "The Last Autobot" (TLA) y soy uno de los Administradores del foro Transformers Perú (http://www.transformersperu.com).

Ya son muchísimos años que soy un acérrimo fan en todo lo que respecta a Transformers y todas sus continuidades. Este blog -que reactivo después de muchos eones- mostrará algo de lo que es la gran fanaticada e inmensa cantidad de información e historias que los Tfs han acumulado en estos 22 años.

Pero no se equivoquen este no es el comienzo, los fans de Tfs se han estado juntando ya por muchos años, en una época éramos pocos los que estábamos por Sugoi, Fandom, Psycho Circus, en las Galerías Santa María, en Top Center, en Pachitos Comics y en tantas otras decenas de lugares.

Pero los últimos 4 años la comunidad ha crecido bastante (en cantidad de miembros y en conocimiento) y la necesidad de información real y confiable se hace cada vez más importante.

Nuestra comunidad no es aún tan grande como otras, pero poco a poco se está haciendo cada vez más fuerte. Este blog tratará de llenar algunos vacíos, romper algunos mitos y -en general- servir como un enlace más entre las fuerzas de Autobots (y Decepticons ;)) dispersos por el Perú. Todo lo escrito en este blog se fundamentará en información de primera mano y -de ser el caso- con las respectivas referencias. Sin más, sean bienvenidos al Santuario del Último Autobot, veamos que tiene Primus para nosotros.
Transform and... Roll Out!!!

The Last Autobot (Us Marvel g1, número 79: "The Last Autobot!")